Chris Anderson ya nos la anuncia es su artículo «FREE» en lo que será una de esas ideas (como ya la fue «economía Long Tail») que creará tendencias. Todo en Internet tiende a ser gratis y gran parte de ello será gracias a las inversiones en publicidad.
Como usuarios queremos que todo sea gratis pero al mismo tiempo como usuarios de Internet tampoco nos gusta la publicidad.
En un Internet que empieza a ser un mercado maduro, con grandes inversiones y productos cada vez más sofisticados y complejos, el Retorno en Inversion (ROI) se convierte cada vez más en un aspecto más crítcio. Fruto de la necesidad de este incremento del retorno en inversión publicitaria nacen cada vez nuevos métodos publicitarios. Uno de los que más futuro parecen tener más futuro es el conocido como Behavioral Targeting.
El Behavioral Targeting es una evolución natural de la publicidad contextual (como Google Adwords) donde la publicidad dependía del contexto (como por ejemplo lo que estaba buscando). Los rasgos que definirían el Behavioral Targeting serían:
– Depende del comportamiento del usuario, la publicidad varía y se adapta en función del usuario.
– Ofrece publicidad más adaptada al consumidor (publicidad Vs información).
– Para adaptar la publicidad necesita «trackear» o «rastrear» el comportamiento del usuario (por ejemplo sitios web que frecuenta).
Es este «rastreo» de los usuarios el que está levantando ampollas entre los pesos pesados de pensadores de Internet como Tim Berners Lee (fundador de Internet) quien criticó duramente las iniciativas de «tracking» de Phorm, una empresa de Behavioral Targeting que pretende extraer datos en un acuerdo con British Telecom sobre los comportamientos de sus clientes en Internet.
Si queremos un Internet «FREE», ¿cuál es el «precio» que tenemos que pagar? ¿donde está el límite? ¿funcionaría un Internet de servicios de pago?¿hasta donde llegará la publicidad?. Estas preguntas son las preguntas cuyas respuestas acabarán decidiendo como será la naturaleza de Internet en los próximos años.
[…] menos mediática, más problemática y para la que están mejor preparados es su estrategia de behavioural targeting, es decir, publicidad adaptada al historial y perfil del usuario en lo que vendría a ser una […]