Hace poco MySpace lanzó my ads, en un intento por monetizar su red social. Una plataforma para anunciantes donde pueden crear sus anuncios y bajo un sistema PPC (Pay Per Click) (podeís ampliar la información en techcrunch y startupmeme)
El modelo me parece interesante, pero no resulta novedoso (muy Google). Tenía la impresión de que MySpace ofrecería alguna novedad más rompedora.
En un red social donde los usuarios pueden personalizar con gran libertad sus espacios ¿Por qué no podrían ellos que publicidad quieren tener? o todavía más lejos ¿Por qué no van a decidir sus usuarios si quieren mostrar publicidad o no en sus perfiles? Y siguiendo por tanto con este razonamiento, los usuarios dispuestos a mostrar publicidad, que sepan optimizar sus anuncios y que además consigan más número de visitas deberían de obtener parte de los beneficios obtenidos.
La pregunta clave es ¿resulta más rentable que tus usuarios manejen la publicidad o que sean las máquinas? De ser así, lo más lógico resultaría un modelo win-win, donde los usuarios son recompensados por su habilidad y dicha habilidad hace generar mayores ingresos.
No es más que aplicar un model ‘crowdsourcing‘ a la maximización del inventario publicitario. Ahora mismo son ad-servers los que efectúan este proceso de manera digamos estándard, se puede afinar un poco aquí, otro poco allá, pero al final no deja de ser una máquina la que decide el anuncio. Algo en esta dirección de crowdsourcing es lo que hizo Yuwie, una red social donde el dinero ingresado por publicidad era compartido con los usuarios, a más actividad de estos, más ingresos. La red se beneficia del ‘trabajo’ de sus usarios y los usuarios se ven recompensado en términos económicos. De ideas tan simples, nacieron grandes negocios.