En septiembre y ya hablando del Black Friday… pues si y muchas compañías ya llevan meses planificándolo, porque sin duda se ha convertido en un fenómeno exponencial que cada vez concentra mayor número de ventas y por tanto se convierte en un periodo donde cada vez más players online se juegan sus resultados anuales.
Sobre el fenómeno del Black Friday.
El Black Friday tiene una historia curiosa (os invito a leer la entrada de Wikipedia), un fenómeno americano con más de 60 años que ha sido exportado y potenciado por el auge del Ecommerce. Finalmente se ha convertido en un fenómeno global que cada vez (¿hasta cuándo?) concentra más ventas, convirtiéndose en una semana clave para cualquier vendedor.
Esta gráfica muestra la creciente importancia de este fenómeno, si bien también vemos que va perdiendo fuerza, algo que de lo que ahora hablaremos.
Implicaciones a nivel de negocio.
Como usuario final, esto del Black Friday nos parece estupendo, pagar menos nos gusta, ahora bien si eres un Ecommerce y tienes cierta visión estratégica y de negocio, igual no te hace tanta gracia ¿qué implica Black Friday?
- Tus ventas se concentran y aumenta su estacionalización, lo cual a nivel operativo presenta nuevos retos ante los que hay que prepararse, es mucho más fácil repartir 1000 pedidos, controlar el stock de mil productos o contratar a alguien para un año en vez de en un día, no todo puede funcionar con la flexibilidad de la «nube».
- Pero probablemente lo peor sea sobre todo que acostumbras a tu cliente a ir por precio, todos conocemos las prácticas donde los usuarios guardan sus productos en «wish lists» para realizar la compra el día adecuado, esto al final erosiona márgenes de beneficio de una manera muy peligrosa, así pues ya empezamos a ver noticias de compañías que dicen que no van a participar en este «beso de la muerte«, ya que si bien las ventas aumentas, no lo hacen los márgenes de beneficio. Así pues, cada vez veremos como más noticias como esta, de empresas que abandonan este día de descuentos o lo hacen cada vez con menos atractivo para los clientes.
- Si los márgenes se reducen, en este mercado marcado por las reglas de «extremistán» algún player se quedará con todo, es decir, alguien saldrá beneficiado, aquellos con un poder financiero enorme, capaces de concentrar un gran volumen y por tanto conseguir a pesar de erosionar márgenes ganar más. Así pues, cabe el riesgo de que todas las ventas se monopolicen en pocos players y seguro que a todos nos viene un nombre a la cabeza, Amazon. Ahora bien ¿realmente queremos como compañía luchar contra ese gigante?
Implicaciones a nivel de marketing y publicidad.
-
- Prepárate con tiempo. Conforme el fenómeno es más conocido, cada vez aumentan las búsquedas como hemos visto y con ello también los preparativos, es por ello que cada vez las búsquedas comienzan antes, parece ser que el usuario cada vez investiga antes y planifica con antelación, por tanto, si bien el fenómeno se concentra a nivel de publicidad debería ser tratado con 3 semanas de antelación.Obviamente toda la infraestructura más allá de la de publicidad (logística, servidores, stock…) se planifica todavía con más antelación.
- Ten lista la cartera. Una obviedad, si cada vez las ventas se concentran, no puedes dejar pasar la oportunidad, deberás tener un buen presupuesto ante un escenario extremadamente competitivo (con CPMs y CPCs que se pueden disparar). Así pues dentro de tus planificaciones presupuestarias, tendrás que tener un buena asignación para esa semana.
Por último aquí os dejo este artículo con interesantes estadísticas para que podáis emplear a la hora de crear vuestras estrategias para el Black Friday.
zj0xh7
sxh1bi
i0dbtj
dfs68r
vvhobb
5pda8g
6w6pkk