Hay un dato que nos encanta mostrar a los especialistas en SEO y es que el 70% de los clics se produce en la parte orgánica de los resultados, es decir en los resultados de la izquierda, los que son sin pagar, los que corresponden a las campañas SEM. Ahora bien más del 80% de la inversión (datos de UK) en buscadores se produce en la otra parte, las listas pagadas, es decir los resultados de la derecha y la primera posición (esa que tiene un color diferente).
Antes de seguir hemos de aclarar un malentendido general los clics por SEO no son gratis; por todos los clics se paga, en SEO si bien no pagamos por cada clic a diferencia de las campañas de PPC (Pay Per Clic), si estamos pagando en asesoramiento y contenido.
Los números citados anteriormente carecen de lógica, la parte con menos clics se lleva casi todo el pastel. Uno puede pensar que existe mucha ineptitud por parte de las empresas, pero ahora bien hay un factor que poseen los resultados pagados y que hacen que encajen perfectamente en el entorno empresarial; CONTROL.
Es decir cuando una empresa invierte en SEM tiene control absoluto sobre sus campañas; tiene un coste fijo, bien definido que empieza a notar desde el primer día y con los resultados en la mano puede establecer una serie de previsiones con cierta seguridad. Además de poder poner fin a esa campaña de una manera rápida.
La inversión en SEO es de una naturaleza diferente, es una inversión con un componente de incertidumbre mayor, donde los resultados llevan meses en llegar a pleno potencial y donde nadie (al menos que sea bueno) puede asegurarte primeras posiciones, aunque si tráfico cualificado para tu sitio. Un escenario a merced de un cambio en el algoritmo de Google, con numerosos factores que no están bajo nuestro control.
Este control no sólo se refiere al gasto y a la obtención de determinados resultados, es el control sobre el equipo, realizar una estrategia de SEO implica hablar con diseñadores, maquetadores, administradores de sistema, programadores… vamos un follón. En cambio con PPC puedes empezar tu campaña y listo, no tienes que molestar a nadie.
Mientras que lo que saques sea mayor de lo que inviertes (ROI positivo) la inversión tanto en SEO como en SEM estará justificada, ahora bien con SEO podría haber sido más barata, si pero también menos incontrolada.
Así pues la inversión en una u otra técnica depende de muchos factores, más allá de la racionalidad exacta de los números. Además de que hay algunas acciones que se ajustan más a una técnica que a otra (SEO para marca y ‘branding’, SEM para promociones especiales por ejemplo). Por tanto un análisis previo nos puede ayudar a decidir qué técnica en que porcentajes deberíamos elegir.
Muy de acuerdo con la observacion acerca del control o previsibilidad que se tiene por eso se apunta tanto a las estrategias PPC, y muy de acuerdo con las ventajas de velocidad y simplicidad de la estrategia PPC, por eso es que se lleva el 80% de la inversion y en Argentina no se si mas del 90%.. Ahora lo que no me cierra es como pasa desapercibido casi que la diferencia de costo es ABISMAL! por ejemplo en Argentina por una palabra competitiva como «Merchandising» para generar 1.000 visitas diarias con PPC uno debe invertir en un año U$ 90.000, supongamos que para hacerlo via SEO, se logre con la misma inversion (Que creo que es minimo la mitad) El detalle es que la inversion SEO es una INVERSION mientras que la de PPC es un gasto, es decir, pasado el primer año, el PPC si no sigues pagando desaparece, en cambio la inversion SEO si bien hay que seguirla un poco, es casi como que ya queda con un costo marginal..
hola me gusto mucho tu explicacion grafica y todo ahora ya estare con mas conocicimiento con respecto al tema y asi podre invertir.
muchas gracias.