Gran parte del fracaso de muchos trabajos SEO se debe en entender esta actividad como algo táctico, operativo, es decir que dada una página el trabajo SEO será capaz de posicionarla para ciertos términos sin implicar cambios a niveles superiores. Pero las cosas no resultan tan sencillas, el SEO requiere de un enfoque a largo plazo y usercéntrico y que por tanto tiene mucho más sentido a un nivel estratégico y no en la parte operativa.
El SEO se fundamenta en 3 pilares:
– Indexabilidad y en general aspectos técnicos relativos a la indexación y frecuencia de rastreo que favorecen el acceso de buscadores a nuestras páginas.
– Contenidos. Determinando un núcleo de actividad y proveyendo de una diversificación para captar nuevas demandas y términos de larga cola.
– Popularidad. Hace referencia a la consecución de enlaces entrantes de calidad, contextuales y con temáticas afines. Generalmente obtenidos por la creación de contenidos de referencia.
A excepción de la indexabilidad, que si podría considerarse más operativa, las otras dos; contenidos y popularidad hace referencia a aspectos más de fondo muy enraizados con el plan de comunicación. Al mismo la visión «usercéntrica» que requiere el trabajo SEO para afrontar con éxito la entrada en mercados muy competitivos implica una seria transformación en el enfoque de comunicación tradicional, que por lo general suele ser unidericcional.
Además cabe destacar la tendencia del trabajo SEO a tener cada vez tiene un enfoque más amplio, no centrándose sólo con la captación de tráfico, sino también con su optimización y aporte a las ventas, adquiriendo un rol más horizontal y multidisciplinar que implica una comprensión profunda del negocio.
Buen recordatorio del enfoque estratégico de SEO, y me ha molado mucho que hayas usado el término «usecéntrico» que mucho nos hace falta en esos tiempos!
el SEO es sumamente importante para todo sitio web, y como lo mencionas, su aplicacion representa un enfoque estratégico.