Dentro de la Estrategia SEO hemos visto en el último año la creciente importancia de la actualización de contenidos, consecuencia en gran medida de la facilidad de herramientas de publicación que proporciona la Web 2.0 y los blogs especialmente. (Mas inoformación en este artículo sobre la influencia de la actualización en SEO).
Así pues nos encontramos con algunos sitios cuya frecuencia de actualización es varias veces al día y cuya calidad de contenidos deja mucho que desear, artículos meramente descriptivos, sacados de notas de prensa y diferentes sites de referencia, retocados (para no ser detectados como contenido duplicado) pero que no añaden ningún tipo de información interesante y sino siempre queda el recurso de «links del día/semana». Un «actualizar por actualizar».
Los datos muestran que una mayor frecuencia de actualización, conlleva un aumento en la frecuencia de visita de los robots (Crawlers) al site y con ello un aumento en la cantidad de contenido indexado y la rapidez en que ello se produce, y por tanto que aparezcan antes en los resultados de búsquedas (SERPs).
Así pues nos encontramos con la disyuntiva de escribir análisis profundos y contrastados, con el tiempo y esfuerzo que ello conlleva o por el contrario escribir cuantos más artículos mejor, si bien la información es meramente descriptiva y simplificada.
La opción de actualización cuanto más mejor lleva a mejores resultados en el corto plazo, pero en el fondo no mejora la estrategia SEO, un artículo recién escrito sobre algún tema novedoso aparecerá pronto indexado y por tanto en los resultados y mientras Google lo considera un tema candente, la actualidad de la página será tenida en cuanta. Ahora bien un artículo sobre el mismo tema, que realiza un análisis más profundo, con diversas fuentes y opiniones, será probablemente más citado y en el medio plazo deberá ser capaz de ataer más visitas… el problema es que para cuando esa página se haya asentado el volumen de búsquedas para esos términos puede haber disminuido considerablemente.
Lo ideal sería actualizar mucho y bien, pero el consiguiente esfuerzo que ello conlleva es difícil de asumir por muchos individuos y empresas, que deberían por tanto en centrarse en escribir artículos de calidad, capaces de convertirse en artículos referencia para obtener backlinks.
Es duro y lleva tiempo. Estoy de acuerdo contigo, pero como bien dices algunos apenas tenemos tiempo para leer los blogs de nuestros amigos… un abrazo