La noticia de los últimos día son las negociaciones de Google para hacerse con Yelp, un sitio web donde los usuarios opinan y comentan sobre diferentes comercios, empresas y establecimientos. Mucho se ha hablado sobre la importancia para Google de tener un listado completo de empresas para mejorar Google maps, sus búsquedas locales e incluso crear su propio directorio de empresas; Place Pages. Ahora bien poco se ha hablado de otras implicaciones; Google lleva tiempo metido en temas de inteligencia colectiva y redes sociales; Google Search Wiki, Google Social Search, Latitude y sin duda Yelp más que un listado de empresas, es sobre todo un montón de opiniones.
Para los que nos dedicamos a temas de SEO hay una cuestión que se nos plantea en el horizonte ¿y si Google cambiará su algoritmo por un funcionamiento 100% social? Esta pregunta no resulta disparatada, la búsqueda social parece el siguiente escalón evolutivo para los buscadores, todos sabemos que Google tiene en cuenta para sus resultados elementos de popularidad, es decir número de enlaces entrantes y por ello puede ser falseado (el conocido link spam) en mayor o menor medida y así tenemos que la compra de enlaces sigue siendo algo habitual y que al parecer funciona ¿pero qué pasa con las opiniones de los usuarios? Aquí el tema se complica, podemos falsear algunas opiniones e incluso contratar a un ejército de «guerrilleros» de redes sociales, pero luchar contra la comunidad es una batalla ardúa, difícil de ganar y arriesgada.
Así pues tenemos a Google recopilando información de nuestro «social graph» en nuestras cuentas de Google, obteniendo información sobre que resultados nos gustan y cuales no con Google Search Wiki y la personalización de búsquedas y obviamente siempre analizando nuestros perfiles para ver como nos comportamos ¿no es esta suficiente información para determinar con exactitud los resultados de una búsqueda?
Resulta difícil de creer que Google no esté teniendo en cuenta ya factores de este tipo, que pueden aportar informaciones muy interesantes de quien le engaña ¿cómo una empresa que gana 2000 enlaces en un mes no tiene ni una sola mención en redes sociales?
El cambio de un algoritmo automático para extraer los resultados a un algoritmo basado en la gente, es decir basado en la actividad y opinión de los usuarios no es ciencia ficción y la compra de Yelp no hace más que ahondar en esa idea. De ser esto así supondría una auténtica revolución en la disciplina del SEO, en la cual muchos ya han empezado a hablar de SEO 2.0.
Interesante… ¿tal vez sea un pequeño paso para llegar a una verdadera democracia en la red?
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La noticia de los últimos día son las negociaciones de Google para hacerse con Yelp, un sitio web donde los usuarios opinan y comentan sobre diferentes comercios, empresas y establecimientos. Mucho se ha hablado sobre la impo…..