La noticia ha sacudido la red, Google lanza una enciclopedia de carácter compartido llamada Knol, vamos una competencia directa a Wikipedia, pero que incopora una retribución en base a Adsense.
En principio el movimiento no tiene sentido. Google en una renuncia a su mantra «Don»t be evil», se lanza a la conquista del conocimiento y lanza un movimiento que puede ser mortal para una de las comunidades que mejor representa el espíritu de la nueva web; Wikipedia.
Las primeras reacciones hablan de dinero, una estrategia de mera monetización en publicidad y una excesiva avaricia de la compañía del buscador.
Mi opinión va algo más lejos, Google está forjando el algoritmo de la web del futuro. Google vive de la publicidad, pero lo hace porque siempre ha pensado antes en sus usuarios, es decir en como ofrecer mejores resultados y en una velocidad record, por tanto pensar en términos de beneficio directo a Google no me parece el mejor punto de vista, como la historia de esta compañía ha demostrado.
No me entiendan mal, Google como empresa tiene obligaciones con sus accionistas, su objetivo final ser rentable, pero su manera de hacer dinero se centra en tener un producto de calidad. Primero la atención, después vendrá el dinero en forma de publicidad. Y digamos que en todo esto Wikipedia (como Squidoo) son un daño colateral, vamos que están en un lugar que se antepone a los intereses de Google, por no hablar del «detalle» de la creación de Wikia, el buscador de Wikipedia.
Algunas de las claves las aprendía gracias a una conferencia de Javier Casares en el Foro de Internet 2008 y que resumí en este blog «Hacia donde van los buscadores«. Dos factores a tener en cuenta;
– Los algoritmos de Google no aguantarán el nivel de crecimiento exponencial de páginas para el 2012. El ritmon al que crece la información en Internet hacen pensar que Google no pueda devolver resultados de una forma efectiva en un futuro no muy lejano.
– La tendencia a buscar menos (RSS, personalización, behavioural targetingg). Lo cual lleva a los buscadores a replantearse sus modelos de negocio, o al menos su dependencia a una sóla actividad.
Frente a este panorama el movimiento pasa por la evolución de un algoritmo basado en PageRank, que tiene que estar constantemente escaneando todo Internet en búsqueda de enlaces, por un algoritmo basado en «Hits«, es decir un algoritmo basado en páginas que sean consideradas de «autoridad» y que actuarán como nodos para establecer líneas de importancia, algoritmo que por otra parte podría ser combinado con el actual PageRank.
Si pensamos en estos términos, dejar a Wikipedia como una pieza clave en el negocio de Google no parece una garantía. Señores, esto es mundo corporativo, una cosa es ayudar y otra es asentar tu negocio en un tercero. Una alianza entre Wikipedia y Google habría sido una posibilidad, pero ligar estas dos compañías habría destrozado la reputación de Wikipedia, por no hablar de dañar la reputación de Google y la pérdida de control por parte de la companía de Palo Alto.
Esta estrategia encaja con otros rumores como la compra de Digg por Google, que encaja perfectamente también en página «autoritativa» capaz de dar una relevancia a determinadas páginas frente a otras.
Por supuesto esta estrategia se adapta perfectamente a la de creación de contenido que Blogger y que apunta a esa tendencia de los buscadores, no sólo como eso buscadores, sino como creadores de contenido.
Obviamente el futuro todavía tiene que aclarar muchas cosas y la estrategia de Google se diversifica y es difícil de simplificar, pero creo que este enfoque enriquece la visión de hacia a donde va el gran buscador.
[…] Google lo quiere poner difícil, harto de que le ‘trampeemos’ continuamente, Ya me dirán ahora como los profesionales de SEO van a controlar esos factores. De hecho parece que Google está empezando a primar factores dificilmente alterables, el nombre del dominio, la localización geográfica y el historial de búsquedas son una muestra de ello (junto a la importancia del algoritmo HITS). […]
[…] como nodos parece que jugarán un papel interesante en este futuro y se ha visto plasmado para la creación de Knol, la Wikipedia de […]
[…] Wikipedia) actuarán como nodos y jugarán un papel clave en este futuro y se ha visto plasmado con la creación de Knol, la Wikipedia de […]
[…] Google lo quiere poner difícil, harto de que le ‘trampeemos’ continuamente, Ya me dirán ahora como los profesionales de SEO van a controlar esos factores. De hecho parece que Google está empezando a primar factores dificilmente alterables, el nombre del dominio, la localización geográfica y el historial de búsquedas son una muestra de ello (junto a la importancia del algoritmo HITS). […]