Hay ideas y conceptos que cobran fuerza en el nuevo mundo de la publicidad digital y el marketing online, una de ellas es la economía de la atención, tal vez un concepto no tan extendido como el de economía long tail ó el marketing conversacional, pero de vital interés en el actual mundo de sobreinformación.
El punto de partida es que la atención es un bien limitado, especialmente en un mundo como el actual donde existen multitud de impactos y existe una avalancha informacional sobre cualquier tema; publicidad allá donde vayamos, comentarios continuos de nuestros amigos, noticias en tiempo real, actualizaciones continuas sobre las áreas que nos interesan. Así pues existe una demanda de atención limitada (la de nuestros usuarios) y una gran competencia entre las empresas por conseguirla y produciendo en algunos casos desórdenes de atención como la procrastinación. Esta idea de la atención como un bien económico se expresa perfectamente en la siguiente imagen del artículo «The attention economy: an overview«.
Ante este panorama debemos de aplicar enfoques que logren integrar maneras de captar dicha atención, tales como:
Relevancia. Consiste en ajustar el contenido a lo que espera encontrar el usuario; motores de recomendación, páginas de aterrizaje relacionadas de forma clara con las búsqueda, análisis del comportamiento del usuario, análisis de tendencias vía analítica web son algunas de las maneras de conseguir optimizar una página para que resulte más relevante.
Alertas. Al final no se trata de que el usuario acceda a un contenido de interés, sino que el usuario sea informado cuando un contenido que pueda ser de su interés sea creado.
Encontrabilidad (findability). A pesar de que nuestra página pueda estar muy ajustada a la necesidad del usuario (relevante), una correcta organización y categorización la información y un motor de búsqueda potente nos pueden ayudar a acceder a la información de interés o complementar la actual.
Recomendación. Lo más cercano, siempre consigue llamar más la atención, es por ello que la recomendación de mis contactos, es siempre de mayor valor que la de alguien de quien no tengo referencia, o el comentario de un individuo normal tiene más credibilidad que la de una empresa.
Multiformatos. Hoy en día nuestra atención camina por diferentes formatos, texto, fotografía, audio, vídeo… es por ello que necesitamos ofrecer contenidos en estos diferentes formatos, ofreciendo soluciones a las necesidades informacionales de nuestros usuarios y al mismo tiempo poder expandir nuestra oferta de contenidos a todo tipo de canales.
La utilización de estas herramientas nos permitirá competir de una manera más eficiente en este entorno digital, donde queda vez queda menos atención y mayor competencia por captarla.
[…] no solo la importancia de una buena idea creativa y piezas atractivas y que sobresalgan en esta economía de la atención. También será necesario creatividad sobre que nuevas fuentes de datos nos serán de utilidad para […]