Junto con la economía ‘long tail’, la economía del regalo y la economía atención son las nuevas ideas económicas que más impacto están teniendo en el nuevo entorno digital.
Es curiso ver como se establecen relaciones entre ellas, en concreto resulta especialmente interesante la relación que se establece entre al economía del regalo y la economía de la atención. Cabe aclarar que la’economia del regalo’ es un término que generalmente ha sido utilizado por la antropología, para referirse a prácticas donde los intercambios se celebraban sin acuerdo explícito y respondían generalmente al bien de la comunidad, este término es perfectamente adaptable a la situación actual, si bien en estos casos el beneficio es más individual, el que regala es el que obtiene beneficio.
En un mundo con tal cantidad de estímulos, con multitud de pantallas (móvil, mp3, PC, TV…), coun una ingente cantidad de información propiciada por Internet y las herramientas de creación de contenido, unido a un estilo de vida muy dinámico y multi-tarea hace que captar la atención de los usuarios sea cada vez más difícil. Sin atención los mensajes no tienen sentido, si los mensajes no son escuchados no hay venta o prestación del servicio o ingreso por publicidad.
Ante tal panorama la economía del regalo presenta un interesante foco de interés, resulta la manera perfecta de captar atención, atención que se refleja en visitas, que recibirán mensajes.
Radiohead son el caso célebre de esta ‘economía del regalo’, un disco gratuito, que consiguió una repercusión impensada, pero podemos hablar de otros muchos casos. El paradigma de esta interrelación sería Google que ofreciéndonos el regalo de sus servicios ha sido capaz de centrar más atención que ninguna otra empresa. Una vez se tiene la atención, vender mensajes resulta algo más fácil (si bien las redes sociales todavía están pensando como hacerlo) y ha convertido a Google en una empresa multimillonaria. Otro claro ejemplo es la prensa on-line, la cual ofrece contenidos gratuitos, lo cual se traduce en incrementos en visitas y por tanto de incremento en los ingresos en CPM y CPC.
Lo que resulta más interesante si cabe, son los ejemplos a pequeña escala, como individuos son capaces de captar la atención ofreciendo ‘regalos’.
Un caso interesante es el de David Meerman Scott, autor del libro ‘New rules of Marketing and PR’. Este señor regaló su libro a 100 blogueros que habían participado en las discusiones previas al libro en su blog. El resultado fue que 95 de ellos bloguearon sobre el libro, consiguiendo una gran atención que se manifestó posteriormente en grandes ventas.
Otro pequeño ejemplo, el blog Dosis Musical, regalaba un par de entradas para un festival de música… eso si, para poder conseguirlas había que dejar un comment en la entrada del blog, resultado 50 comments del ala, con lo que eso significa en rankings como Technorati, con un retorno indirecto en visitas que sirven de nuevo para aumentar los ingresos publicitarios.
Estos son sólo algunos ejemplos de como se relaciona la economía del regalo y de la atención. Sin duda es muy útil aplicar estos conocimientos a vuestros proyectos, pensando más en términos de atención que en retribución directa.
[…] En este blog escribí anteriormente sobre la relación entre Economía de la Atención y la Economía del regalo […]