Bueno que más un experimento es una experiencia a nivel SEO que quería compartir a cerca de la importancia de tener contenido único y original.
El reto:
Mejorar el posicionamiento en búsquedas locales para un negocio con oficinas por toda España, vamos atacar búsquedas del tipo «genérico producto + provincia» o «nombre marca + provincia». En concreto se incluían 26 palabras de esta tipología.
El problema:
El principal problema es la igualdad entre las diferentes fichas, cada una de las oficinas no tenía contenido diferenciado y además eran páginas con poco contenido, que básicamente incluían la dirección de la oficina. Esto probablemente era el principal problema de una escasa visibilidad en buscadores.
La solución:
Básicamente se optó como única solución aumentar el contenido único por cada ficha con textos de entre 200 y 300 palabras. Estos textos eran únicos entre las diferentes páginas e incluían peculiaridades sobre la zona, información extra sobre la localización de la oficina y explicación de los servicios (con una nueva redacción).
Resultado:
El resultado ha sido un importante aumento de la visibilidad, que se resume en este cuadro extraído con la herramienta «Web Advanced Ranking» donde se aprecia la subida a nivel de visibilidad. Hemos de tener en cuenta que el único cambio que se hizo fue esta redacción de contenido nuevo, por lo tanto podríamos establecer una correlación entre la creación de contenido único y una subida en posiciones. Obviamente el SEO no es una ciencia de laboratorio y puede ser que ciertos factores de enlazado (factores off page) hayan afectado.
El proyecto trabajado es el primero marcado en azul.
Muy cierto amigo, en sectores poco competidos muchas veces con contenido diferenciado y una minicampaña de linkbuilding es suficiente, por lo tanto el contenido sigue siendo el rey y cada vez le gusta más a google.
PD: A mi me paso lo mismo hace unas semanas con una empresa de textil online 😉
Gracias Luís por compartir, parece que el contenido sigue siendo crítico y tus pruebas muestran que así es. Un saludo.
Concuerdo con el anterior comentario, un buen contenido y bien estructurado ayuda mucho a posicionar en nichos no tan explotados.
Saludos
Cierto, si no te muestran los buscadores es como si no existieras
marketingmaster.es
También lo he notado en mi web. Artículos que han sido reescritos o completados han tenido una segunda juventud.
Una pregunta
¿Cuanto tiempo ha transcurrido desde que introdujisteis los textos hasta que se notó el incremento de visibilidad?
Hola Ágnel;
Pues fue poco tiempo, entre 1 y 2 semanas para empezar a ver cambios y durante más de un mes subiendo gradualmente a nivel general los términos. Eso sí, era una web de bastante credibilidad.. así que ese comportamiento no es igual para otros sitios.
Suerte!
Gracias por tus publicaciones, sin duda representan toda una ayuda a los que como yo somos «novatos» en estos campos. 😉
Si no fuese por estos comentarios e informaciones los navatos estariamos perdidos muchas gracias
Comparto opinión y experiencia, es posible posicionar solo con contenido de calidad y más sencillo aún si es a nivel local. Yo suelo crear listas en mi contenido y he apreciado mejoras respecto a contenido en párrafos.
Acabo de encotrar este post de casualidad y no puedo estar más de acuerdo contigo, a Google le gusta el contenido único y de calidad y si encima lo mezclamos con una buena estrategia de link building el serch empujoncito será mayor 😉
Esta claro que una buena «detección» de problemas y una buena planificación son principales en SEO.
Interesante como resaltas la necesidad de contenido único y diferenciado. El contenido es sumamente importante para cualquier estrategia y distribución de información.
A pesar de ser un artículo de hace unos años sigue estando muy vigente. Si bien quizás ahora hayan nuevos factores que influencian los resultados de búsqueda, el contenido de calidad y que responda de manera eficiente las consultas de los usuarios, son los que tendrán mejores probabilidades de posicionar. Si le sumamos enlazado seguro que los resultados serán mejores. Saludos y felicitaciones por el blog!