El crecimiento de la publicidad on-line en España en los últimos ha sido espectacular, rozando el desmadre. Tras esta locura ahora toca enfrentarnos a nuevos retos.
Ha sido importante trabajar para aumentar el tráfico, jusfiticar las visitas, la importancia que Internet tiene en el día a día para poder atraer así grandes cantidades de dinero a la publicidad on-line, dinero que ha permitido un desarrollo de servicios y web de gran calidad. Pero como en todo proceso, tran un crecimiento desmesurado hace falta reorganización.
Todavía ando dando vueltas a como NeoTeo se salió con la suya durante tiempo, pero sin resulta todavía más insultante como había anunciantes invirtiendo en ese medio (!?!). Resulta increible ver todavía presupuestos destinados a la publicidad online sin ningún tipo de segmentación, lanzados al aire emulando más al medio televisivo que al online y olividando de la capacidad de segmentación que Internet nos ofrece. Campañas millonarias cuyo destino es ‘uno de los grandes’ por un tema meramente de tráfico, olvidando cualquier premisa sobre ROI o segmentación.
Estamos en un momento en que la cantidad de tráfico está llegando a su madurez, a una estabilidad, donde la importancia no será ‘cuanto tráfico tengo’ sino ‘que tipo de tráfico tengo’, un mercado que pasará por vender cantidades a vender tipos de audiencias. Porque a más importancia del sector, más dinero invertido y por tanto más exigencias (ROI).
La tendencia es clara;
- Editores, un conocimiento profundo de sus usuarios. Establecimiento de perfiles de usuarios y segumiento de rutas y añadir funcionalidades que puedan aportar mayor conocimiento sociodemográfico de nuestros lectores (Registro, comentarios o personalización). Sistemas tecnológicos de Behavioral Targeting se presentan como buenas soluciones, sistemas que son utilizados ya por importantes medios del Reino Unido como Sky News o FT.com
- Anunciantes, algo obvio para unos, pero no tanto para otros. Segmenta y analiza tu ROI constantemente, divide tu presupuesto en diferentes medios y estrategias y compara los resultados de las diferentes acciones.