Los datos y opiniones de los expertos apuntan hacia una época con grandes incertidumbres económicas (y el capital es miedoso), de escaso crecimiento e incluso de recesión, lo que se viene a llamar, para que nos entendamos, un época de vacas flacas, provocada en gran medida por el frenazo del motor de la economía mundial, EEUU.
En las épocas de vacas flacas, los gastos en general y en la publicidad en particular son mirados con lupa por parte de las empresas. Pero ¿toda la publicidad se verá afectada?. Mi punto de vista es que este periodos que podríamos llamar de incertidumbre o crisis puede ser el salto definitivo para que la publicidad digital y en especial on-line de el gran salto y se coloque en términos similares a los medios con mayor inversión, es decir la televisión.
1- Una de las principales ventajas de la comunicación digital es su coste, crear contenido y distribuirlo en un medio digital es comparativamente hablando con otros medios mucho más barato.
2- La publicidad on-line es mucho más precisa a la hora de alcanzar al público objetivo que el resto de medios. Es decir nos permite llegar mejor a quien queremos llegar.
3- El uso de las nuevas tecnologías y del tiempo que pasamos delante de los diferentes soportes digitales crece, el uso del resto de soportes no.
4- El uso de las nuevas tecnologías favorece la CREATIVIDAD, si hay un elemento importante para los tiempos de crisis es la creatividad. No me entiendan mal, no es que la publicidad en televisión, la radio, o prensa no sea creativa, lo que sucede es que llevar a cabo una buena idea en un entorno digital es más fácil que ninguna otra y encima con la mayor audiencia.
Así pues en un periodo como el actual de desacelaración económica el filtrado y la selectividad en los presupuestos puede ser determinante para inclinar la balanza en favor de la publicidad digital y en detrimento de los canales más tradicionales, cambiando de forma más rápida e intensa el panorama que se predecía en determinados informes.