Cogiendo como pretexto este artículo del El País sobre los riesgos psicológicos del uso de reproductores mp3 aprovecho la ocasión para enfatizar las palabras de Juan Freire en su conferencia de ArtFutura 2007, en que comentaba que nos esperaba una época de cambio tecnológico, pero que el gran cambio será social.
Hoy en día nos vemos en continua formación a cerca de tecnología, aprendemos nuevos lenguajes de programación, nuevo software, nuevas herramientas y descuidamos las implicaciones sociales que están teniendo todos estos cambios, por ejemplo casi todos sabemos hacer nuestros pinitos escribiendo html, pero muy pocos sabemos que son los «nativos digitales«.
No perdamos pues el foco principal; la tecnología sobre todo es por y para el uso de humanos, un conocimiento tecnológico sin una base social es algo inútil. La tecnología por la tecnología no aporta nada.
[…] en El País hoy es de gran interés y apunta hacia esa visión que ya comentábamos desde aquí de la importancia del enfoque social en lo referente a nuevas tecnologías. Son sólo 5 minutos y […]