Este 31 de octubre y 1 de noviembre de 2018 se celebró el evento para partners de Google Marketing Platform en San Francisco para contarnos todos los cambios que se están llevando a cabo en el entorno de marketing de Google.
Esta edición ha supuesto la presentación en sociedad del Google Marketing Platform y por primera vez en este tipo de encuentros promocionados por Google su unían partners de analítica, search o display, de ahí el nombre de esta edición «Forward as one» (que se traduciría como un «todos a una»). Aquí os dejo un resumen muy personal sobre los puntos más interesantes de lo que hemos aprendido y sobre los que hemos reflexionado.
El futuro está en la integración, lo sé, es una obviedad, pero también es una realidad, por primera vez se juntaron especialistas en search, programática, analítica en un Partner Summit de Google, porque la unión de todo el ecosistema publicitario (analítica, search & display) en un único producto (Google Marketing Platform) implica que la visión del especialista es una visión limitada. Desde la integración de infinitas fuentes de datos donde la más llamativa es la integración con Salesforce que se amplia con la integración de Marketing Cloud, la integración de disciplinas con la creación de audiencias desde Analytics a Search, Display & Video 36o, el trabajo integrado entre creatividad y datos de Google Creative Studio, todo tiende a compartir la información y a trabajar de manera más coordinada que nunca.
Machine Learning & Inteligencia Artifical hasta en la sopa: desde la detección de anomalías de manera automática en Google Analytics, pasando a ajustar el «bidding» en función de una geografía para conseguir el mejor CPA, hasta la posibilidad de realizar preguntas de lenguaje natural a Google Analytics. Todos los productos de Google cada vez van mejorando para ser más inteligentes y ofrecer mejores recomendaciones, de hecho es probable que las versiones gratuitas de Analytics o Adwords se conviertan en versiones casi automáticas que ofrecerán una solución llave en mano a pymes y particulares, mientras que los profesionales y las funcionalidades más avanzadas necesariamente tengan que trabajar en la Google Marketing Platform, donde se ofrecerán las funcionalidades más avanzadas.
Datos y más datos, si antes hablábamos de integración, es el dato el que nos va a permitir dicha integración, permitiéndonos un conocimiento del usuario global, donde lo que sabemos a través de una plataforma, puede ser utilizado por la siguiente. Aquí es donde entra también la importancia que se está dando a toda la infraestructura tecnológica de «cloud» en la que Google está invirtiendo como línea estratégica de crecimiento de futuro.
Nuevas vías para la Creatividad. Generalmente dejamos de lado la parte creativa cuando hablamos de marketing y performance, pero el dato y la integración suponen nuevas vías para la creatividad, para generar piezas de contenido basadas en su rendimiento y que ofrezcan posibilidades creativas relevantes, sin duda uno de los silos que más necesitamos romper el de la creatividad con el de los técnicos de las plataformas de gestión de campañas.
Ahora veremos como el mercado acoge este tipo de iniciativas, donde Google ofrece una suite completa de integración entre herramientas, de fácil integración a través del dato (en contraposición a una atomización de herramientas donde la integración siempre es más difícil). ¿Querremos ceder todo el conocimiento a Google? Parece que pequeñas/medianas compañías puede ser una solución ideal, pero los grandes siempre temen a Google. Veremos que sucede.
Assertively iterate resource maximizing products after leading-edge intellectual capital. Alverta Dirk Britton
88n63l
e2n2i6
ojxw8g
ly0682
ixvt9n