Segunda jornada del Search Congress 2009. Si ayer el tema principal (al menos para mi) fueron las redes sociales y el SMO, hoy el tema más tratado fue la usbilidad y la experiencia del usuario.
La usabilidad y el SEO son indisociables, es decir, las prácticas que mejoran la indexabilidad de un sitio (es decir que facilitan el camino a los buscadores), son prácticas que benefician en muchos casos la usabilidad de un sitio web; ahora bien un experto en SEO y un experto en usabilidad son dos mundos diferentes y tratar vender la figura del SEO + usability expert me parece excesivamente ambicioso, además de que ambos tienen objetivos diferentes en mente. Así pues debemos entendernos, pero nuestros roles no son intercambiables.
Por fin se habló de ‘branding’, Alberto Knapp dio una charla muy entretenida sobre el Marketing y la importancia de algunas prácticas en términos de marca.
La charla de Carles Udina, por estar fuera de contexto y su visión radicalmente diferente del sector, ha provocado el momento más intenso del día. Basicamente Carles propone un cambio de paradigma lingüístico donde los palabras son resumidas a una serie de conceptos uniequivocos y finitos, dichos conceptos como lista cerrada podrían traducirse a información matemática y por tanto traducirse a cualquier idioma de forma automática, algo así como definir unas coordenadas exactas de las palabras a conceptos (los conceptos son invariables de cultura a cultura, una botella es una botella aquí y en Pekín).
En general un congreso muy interesante, con charlas de alto nivel en general y con una gran organización, a la que habría que felicitar.
Se ve que han tenido charls muy interesantes en ese congreso, y me gusta que se le este dando la importancia que se merece al tema de usabilidad, que es una de las claves de todo proyecto web.