La evolución de los buscadores se presenta como una de las áreas de mayor interés y dinamismo del negocio online, una batalla donde la creciente importancia de acceder a los contenidos hace que sea un sector estratégico del negocio digital.
Así pues vamos observando numerosas mejoras y nuevos servicios, búsquedas de noticias, inclusión de vídeos en los resultados, Live-Search Cashback y ahora Yahoo! contrataca con su alianza con Rhapsody para ofrecer música en sus resultados.
La idea es la siguiente, al buscar entradas sobre música en los resultados aparecerán canciones bajo el reproductor de Rhapsody que se podrán escuchar gratis, está claro que la mayoría de veces que buscamos una banda es para poder escucharla, dichas escuchas son gratis permitiendo 25 canciones al mes, una vez superado ese límite hemos de pagar por escuchar canciones enteras (pre-escuchas de 1 minuto són siempre gratis), podeís ver el resultado por ejemplo para la búsqueda del grupo ‘Sonic Youth‘. Este servicio de suscripción extra ofrece una novedosa opción a las ya existentes para monetizar el tráfico de dichos servicios de búsqueda, cuyos ingresos se basaban principalmente en listas de resultados pagadas (Google Adwords es el claro exponente).
A resaltar pues la buena estrategia de unir dos mundos en principio diferentes (buscadores y música), ofreciendo un servicio útil al usuario y con un modelo ‘freemium‘ capaz de generar un modelo de negocio interesante, tanto para los buscadores (en este caso Yahoo!) sino también para la necesitada industria discográfica, que va viendo como un ‘tarifa plana’ de música en una época donde la posesión material de la música va perdiendo peso puede presentarse como una interesante alternativa.